Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ya huele a Navidad... Panettone de chocolate!!!!


Pues sí, falta un mes para Navidad pero ya se empieza a notar el ambiente en escaparates, luces que ya se empiezan a colocar y como no los supermercados ya están abarrotados de polvorones, turrones y panettones!!!!!! Allí surgió la idea de mi receta, y pensé: debe ser difícil hacer un panettone??? pues al llegar a casa me puse manos a la obra a buscar recetas e ideas y encontré una muy bien explicada y no parecía difícil en la web del amasadero (web que no conocía pero sin duda la voy a tener muy en cuenta porque hay recetas riquísimas de pan, os animo a echarle un vistazo). Así que con la lista de la compra en mano volví a bajar al supermercado a por los ingredientes y manos a la obra!!! 

Pero sabéis los orígenes del panettone?? Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone, una de ellas muy romántica, va... que os la explico: La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.  Bonita historia verdad??? Pues ahora que sabemos un poco más sobre este rico pan dulce vamos con la receta a  ver si así os animáis a hacerla. Deciros que no es para nada complicado, son dos procesos y horno, poco más. Empezamos!!!


Lo que hay que hacer en primer lugar es elaborar el Poolish o esponja. Es el prefermento que le da el sabor, la madurez y la conservación de las masas leuadas. Es bueno realizar el poolish el día de antes y dejarlo en la nevera, pero sino tenemos tiempo suficiente bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Siempre hay que sacarlo de la nevera con dos horas de antelación antes de mezclarlo con la masa que explicaremos más adelante.

Ingredientes para el Poolish:
 -  250 gramos de harina de fuerza
 -  25 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería)
 - 200 ml. de agua.

Elaboración Poolish:
1. Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua.
2. Mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Veréis que es una masa pegajosa y húmeda.
3. Cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera. Se podrá guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo.


Y vamos ahora con los ingredientes para el resto de la masa del panettone:
-  500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
150 gr. de azúcar.
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos.
2 yemas.
100 ml. de leche.
una pizca de sal.
300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
1 huevo para pintar.

Elaboración masa Panettone:
1. Disolvemos la levadura en parte de la leche.
2. Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate): harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish (que habremos sacado 2 horas antes de la nevera). Al final nos tiene que quedar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
3. Añadimos el chocolate a la masa (yo use chips de chocolate Valor).
4. Y una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, alrededor de una hora o así tardará.
5. Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Yo opte por minipanettones y para ello utilice un molde de muffins grandes,  llenándolo  1/3 de la cavidad del molde y dejando que vuelva a doblar su tamaño.  Pero también hice uno mediano en un molde de 10 cm de diámetro y 7 cm de alto, yo la verdad es que introduje la masa directamente en el molde pero lo ideal es tener a mano los moldes de papel de panettone, pero claro esto no todo el mundo lo tiene con que podéis fabricarlos vosotros mimos, os dejo un enlace que encontré pinchando aquí.
6. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
7. Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40, y si hacemos uno mediano (10 cm aprox.) con 25-30 minutos a mi me fue suficiente.


Y listo nuestro panettone de chocolate!!!!!! mmmmm que rico está!! Y que buena opción para las cenas de Navidad, en serio vuestros comensales se van a quedar encantados si les preparáis esto de postre, seréis los mejores anfitriones, os lo garantizo!!!!! :)

Un besazo enorme a todos!!!!!!!!!!!







8 comentarios:

  1. mmmmm q pinta mas rica!! ahora comería bien a gusto un cachito!!!!

    Patri

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Vaya que si huele a Navidad!!. Ya se respira en el ambiente, pero ¿y lo que presta?. Ver cosinas ya por los escaparates, los turrones en las estanterías, los polvorones y mazapanes para coger a peso...Me encanta. Y la decoración navideña, las luces...Todo precioso. Pero me quedo con las recetas navideñas. ¡¡Me fascinan!!.
    El panetone es algo que se me resiste..Tengo que probarlo un día!
    Feliz finde, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, rico. Hasta lo estoy oliendo, mmmmmm
    Pendiente para ver si por fin me sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta los olores de Navidad!! Nunca he hecho Panettone pero después de ver este post, tengo ganas ;-) Un beso y feliz semana!! Xx

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Panettone!!! me encantan jajajaja
    Aunque el año pasado acabé un poco harta de ellos porque a mis padres les regalaron muchísimos y al final me los comía yo (qué gorda he sonado... jaja)
    Pues aquí tenéis una seguidora más :)
    Un saludín!
    http://airecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!!!!!!! Esta receta es éxito asegurado, se terminaron en 2 días y ya nos han pedido más!!!! conq animaros, todos estas navidades a comer panettoneeeee

    ResponderEliminar
  7. Este panettone tiene una pinta exquisita, me llevo la receta, a mi sobrino pequeño sólo le gusta el panettone de chocolate, y el pobre se lleva un chasco cada vez que le dan un trozo y tiene pasas. seguro que este le va a encantar! Ah, y ahora que os he descubierto, me quedo por aquí para no perderme vuestras próximas recetas: Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! voy a intentar hacerla. Qué molde usaste para que quede esa formita?

    ResponderEliminar