Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

tronco de navidad




Quedan muy pocos días para la Navidad!!! Muy pocos!!!!! Cúal es vuestro día preferido? El mío es el día de Nochebuena, el día en que sientes que la Navidad ya está aquí y puedes empezar a celebrar con tu familia y juntarte de sobremesa con vecinos y amigos sin prisas. Disfrutando y compartiendo momentos y recordando experiencias ya vividas... Son unos días en los que se respira ilusión a pesar de los problemas de cada uno y se respira esperanza y anhelo de un próximo año por llegar con ganas de que sea lleno de alegrías y sueños cumplidos.
Por eso os traigo hoy este postre, para que terminéis el año de la forma más dulce posible y desearos un gran 2014 !!!
Como es un poco extenso no me lío más,tomar nota de los ingredientes:

Para la lámina de bizcocho
  • 4 huevos
  • 100grmos de azúcar
  • 100gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
Para el almíbar:
  • Un chorrito de ron
  • 2 cucharaditas de café soluble
  • 3 cucharadas de agua
Para el relleno: 
  • 125 gramos de chocolate postres Valor
Para la crema de queso:
  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 1 cuharita de café soluble
  • 1 cucharita de agua
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar glass
Lo primero, ponemos nuestro horno a 170º para que vaya cogiendo la temperatura deseada.
En un vaso fundimos 50 gramos de mantequilla en el microondas, con cuidado de no pasarnos en el tiempo ya que enseguida se deshace.
Separamos las claras de las yemas y las ponemos (las claras) en un bol con un poquito de cremor tártaro o sal para que suban bien y las batimos a punto de nieve. Una vez lista reservamos mientras en otro bol batimos las 4 yemas con 100 gramos de azúcar hasta que tengamos una crema, le añadimos la harina poco a poco removiendo con una espátula y la mantequilla que habíamos derretido antes. Cuando lo tengamos todo integrado incluimos en dos veces las claras montadas y las incorporamos con movimientos envolventes.


Ya tenemos el bizcocho genovés listo. Preparamos nuestra bandeja de horno con papel vegetal, lo untamos con un poco de mantequilla y vertemos nuestra masa sobre él. Como veis en la foto os he hecho un paso a paso para que os sea más fácil y no tengáis dudas sobre el proceso ;)
Extendemos nuestra masa con una espátula de forma homogénea y al horno 10 minutos (imagen 1 y 2). Durante el corto tiempo de horneado humedecemos un paño limpio, lo escurrimos bien y lo tendemos sobre nuestra encimera espolvoreando un poco de azúcar glass sobre él ya que inmediatamente cuando saquemos nuestra masa fuera del horno la volcamos boca abajo sobre el paño (imagen 3), retiraremos el papel vegetal  y la enrollamos con cuidado en él hasta que enfríe (imagen 4 y 5).
Para hacer el almíbar mezclaremos en un vaso 2 cucharaditas de café soluble con 3 cucharadas de agua y un chorrito generoso de ron.
Por otro lado derretimos 125 gramos de chocolate a intervalos cortos en el microondas a baja temperatura.
Una vez tengamos la masa enfriada, desenrollamos la masa de bizcocho con cuidado, pincelamos bien todo el bizcocho con el almíbar (imagen 6) y untamos con el chocolate derretido (imagen 7), mientras se va enfriando vamos haciendo nuestra crema de queso:
En un Bol ponemos 2 cucharaditas de café soluble con una cucharadita de agua e integramos bien hasta que no queden grumos,agregamos dos cucharadas bien colmadas de azúcar glass y 200 gramos de queso mascarpone, y batimos hasta obtener una crema uniforme. La probamos para asegurarnos que está bien rica y untamos nuestro tronco (imagen 8).
Volvemos a enrollar nuestro tronco (imagen 9 )y lo posamos sobre una rejilla para cubrirlo con el ganaché. 


Es el momento de cortar los extremos que podremos aprovechar para utilizar como diversificación del tronco o para probarlo, como hay que quitar un poco de las dos partes podéis hacer como yo: Cortar muy poquito de la parte de atrás, sólo para igualar y comeros el trozo ( hay que asegurarse siempre de lo que vamos a servir está rico ;) ) y la parte de delante cortar como si de una ración generosa se tratara y con la ayuda de un palillo pincharlo en el tronco que luego con el chocolate se terminará de fijar.  

                 
Para preparar el ganaché necesitaremos 150 gramos de chocolate para fundir y 150 gramos de nata para montar, podéis echar un poco de miel o mantequilla para darle más brillo restando cantidad a la nata (pero yo lo hice tal cual y bien bueno estaba). Ponemos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir echamos el chocolate y removemos hasta disolverlo completamente fuera del fuego. Dejamos que se temple y coja consistencia y cubrimos nuestro tronco y cuando se enfríe podremos hacerle marchas al tronco con una espátula pequeña o un tenedor asemejando las cortezas del árbol.

                    

Qué os parece?? Es un poco laborioso pero está taaaaaaaan rico... Si no recuerdo mal lo realicé en 2 horas y media, eso sí con la calma y haciendo fotos que siempre se pierde más tiempo y con el tiempo de enfriado de la lámina de bizcocho!!!! 
Para la decoración como es un tronco y me apetecía hacer algo diferente de lo que había visto por la red (setas, hongos,acebo,frutos rojos...)  me decanté por un nido que es algo propio de los árboles y a mi parecer bonito. Lo realicé con fondant coloreado y  huevo hilado, muy propio de estas fechas y que es súper fácil de hacer; aunque si no os queréis complicar la vida lo encontrareis en algún supermercado ;)

                   

Bueno espero haberos convencido con este tronco de tiramisú y os animéis a terminar con él el año. Un besito a todos y espero vuestros comentarios, me encanta leerlos y son energía para seguir creando.

22 comentarios:

  1. Esta la hago sí o sí!! Pensé que sería receta de huevo hilado en la foto de más temprano jejeje. Pero tronco de tiramisú superó todas mis expectativas!!!
    Enhorabuena chicas!!
    Bikiñosz, Bekitasz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el halago :) ya verás qué rica, no quedó ni las migas!!! un besito

      Eliminar
  2. Tiramisú, que gran postre, y que divertida y diferente forma de disfrutarlo. Me ha encantado.
    Qué gran idea...¡¡Bravo!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Voy a cometer la osadía de intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osadía??? jajaja ningunaaaaaaaa ya verás que despacito y buena letra te saldrá genial!!! ya nos cuentas, un besito!

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta la idea.. tronco de tiramisú.. tengo una amiga Italiana y cada vez que ella hace su tiramisú estoy enamorada :-) Un beso enorme X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains siiii es que el tiramisú está de vicio!!!! pero el qué no nos gusta?? jaja no tenemos remedio ;P un besito!

      Eliminar
  5. Me ha encantado este tronco y conoceros asi que voy a echar una ojeada a lo que haceis y me quedo por aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este trocó de Navidad con sabor a Tiramisu,estoy deseando probarlo!!!! OS ha quedado precioso y el detalle del nido es una monería!!
    Enhorabuena por el trabajo y que tengáis unas muy Felices Fiestas!!!
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  7. Que rico, me encantó la receta, la voy a preparar para el paseo de mi trabajo, haré unos 10 para que todos podamos comer un delicioso postre
    abrazos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10??? madre mía cuantos sois?? mucho ánimo y seguro que triunfas! un beso

      Eliminar
  8. Muy mono el pajarito, un detalle excelente para decorar el tronco! Sin falta, será el postre que haré para nochebuena, gracias chicas por compartir :)
    Muchos besos y felices fiestas, Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!!!! a mí me toca repetirlo para nochevieja conq señal de que les gustó mucho:) ya me cuentas!!!! un beso

      Eliminar
    2. Feliz Año 2014 chicas! Aunque al final me decanté por otro relleno me ha servido mucho vuestra entrada y por supuesto que os mencioné en la mía. Espero que os guste, muchos besos y un 2014 lleno de proyectos cumplidos!
      Mara :)

      Eliminar
  9. Precioso!! y seguro que delicioso.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!!! Me apunto la receta :D
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar