Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Confit de higos al vinagre de Módena



Muy buenas!!!!!!! hoy os traemos una receta dulce pero para utilizar como salada, cómo puede ser esto??? siiiiiiiii es muy posible ya que la receta de hoy cuando la ví en el blog de Macarena del blog bajo una nube de azúcar glass, tal cual lo pone ella todo de bonito y bien explicado sencillamente sentí que esa receta la tenía que hacer...es una confitura de higos que acompaña perfectamente con quesos y foies por lo que para aperitivos, tentempiés, canapés... es realmente exquisita y ya tengo mi despensa llena para cuando se aproximen las cenas y comidas de navidad o de inauguración de piso. Inauguración de piso??? jajajajaj siiiiiiiiii es que llevo 2 años ( 2 años si :S ) reformando y decorando mi casa y por fin está presentable para ir invitando poco a poco a mi familia y amigos para que la conozcan oficialmente :) 
Cómo me gustan estas celebraciones!!!! Llevan mucha preparación pero son tan gratificantes... A finales de Octubre ya realicé la primera con mis amigas de toda la vida, puse foto en twitter, la visteis ?(os he dejado el link de la foto). Hice hasta invitación virtual jiji, que se le va a hacer a veces se me va un poco la perola , conque poco a poco iré invitando al resto de amigos y las familias por supuesto!!!! 


Bueno pero a lo que iba... esta receta es muy buena porque además lleva la mitad de azúcar que se le suelen poner a las mermeladas y el toque caramelizado de la cebolla y el vinagre de módena la hace realmente especial... Con todo esto que os estoy contando como no la vais a hacer!!!!! La podéis utilizar también como regalo para estas Navidades, menudo detallazo!!!! 

               

Para hacerla simplemente necesitareis:
  • 1 kg de higos limpios
  • 200 gramos de cebolla picada finamente en juliana
  • 400 gramos de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de vinagre de Módena
  • 20 gramos de mantequilla con sal ( si tenéis sin sal no pasa nada, se le hecha la misma cantidad y una pizqueta de sal)


Empezamos troceando los higos, cortando la cebolla en juliana y lo ponemos todo junto en un bol con el azúcar moreno y el vinagre de módena. Tapamos con film osmótico y lo dejamos macerar entre 6 y 8 horas tranquilamente en la nevera.
Esterilizamos nuestros frascos de conserva. Para ello los vertemos sobre una cacerola llena con agua y los dejamos hervir 5 minutos, pasado el tiempo los dejamos secar sobre un paño limpio boca abajo evitando en todo momento la manipulación.
Sacamos nuestra mezcla y la vertemos en una cazo, la ponemos a fuego medio removiendo de vez en cuando unos 50 minutos.
Para comprobar la consistencia de nuestra confitura y asegurarnos el éxito podemos poner un plato pequeño en el congelador y cuando se acerque el tiempo realizar esto:
  1. sacar el plato del congelador
  2. echar sobre nuestro plato frío y en ángulo de 45º ( esto es aproximado no os volváis locos) un poco de la confitura y si la gota va bajando poco a poco y se gelidifica YA ESTÁAAAA confitura perfecta y lista para embotar!!!!
Añadimos la mantequilla salada y pasamos el turmix si queremos que la mezcla no contenga trozos de cebolla y esté más fina... aunque los trozos tienen su encanto oigaaaaaaa



Con la ayuda de un embudo vertemos sobre nuestros frascos, con esta receta da para unos 3 tarros de 250ml, apuramos bien hasta arriba, cerramos y los dejamos hasta que se enfríen boca abajo (así ayuda a que haga el vacío) y entre esto y la esterilización previa nuestro Confit aguantará 12 meses. Os imagináis ? 12 meses de higos, 12 meses de ricos entrantes, 12 meses de placer!!!! Porque  el comer es un PLACER y si podemos tener en nuestra despensa cosas tan ricas como esta merece la pena o no???

                  

Importante también una vez fríos ponerlos bonitos, eh?? No vamos a presentarlos con el bote al desnudo!!! una tela bonita en el tape, o washitape como puse aquí, un bonito lazo o liza, un etiquetado sencillo y ya está, listo para regalar!
Ahora dejarnos un comentario con vuestras impresiones, así sabemos que nos leéis y que nuestro esfuerzo merece la pena :) Un besito muy grande y nos vemos por las redes sociales!
     
                                                                
                           

6 comentarios:

  1. Hola Cris y Marta, que pena que no vivo cerca para ir a vuestra inauguración! jaja Un beso grande y feliz semana! pd. Viva los hijos, me encanta esta fruta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siiiiiiiii, si estuvieran las bloggers a las que poco a poco se les va cogiendo cariño más cerca algo tendriamos q haber hecho :)
      un besooooooo

      Eliminar
  2. Me encanta la presentación del confit,que telas tan bonitas!! Seguro que está delicioso.
    En cuanto a las reuniones en casa lo vives como yo ,que disfruto como una enana. para mi son de las mejores cosas.
    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!!!! la verdad que si, me encanta organizar fiestas y se me toca ser la anfitriona más todavía!!!! un besitoo

      Eliminar
  3. Tomo nota de este confit, yo también adoro los higos y sin duda tengo que probarlos así.

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar comentario!!!!!!! Vamos a hacer el club de fans de los higos jajajajaja un bsito

      Eliminar